martes, 6 de enero de 2015

ESQUEMA DE LA FUENTE IRIS 9600HD ES MUY COMUN OKKKKK Y POSIBLES AVERIAS

EL ESQUEMA  de la fuente es muy sencillo en este receptor, pero para poder repararla, al ser muchos componentes , la mayoria en SMD ,se necesita saber algo de electronica,para poder desoldar los componentes sin dañar la placa.
ok salu22:
FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE:
Tenemos la alimentacion alterna, cable marron y azul, debajo hay un fusible, envuelto un funda retarctil negra, y un filtro emi, a la salida del filtro EMI,tendremos los 220v, que los 4 diodos rectificadores se encaran de convertir en C/C, unos 285v-310 v cc, es una tension con mucho diente de sierra, que el condensador grande se encarga de filtrar, y dejar una tension cc lienal y limpia,siempre que en la imagen observemos ruido y aguas ,hay que cambiar este condensador, y despues tenemos el mosfet integrado OB 2358 AP de 8 patas, que junto al condensador de oscilacion se encargan, de dar la frecuencia de pulsos de onda cuadrada para generar una frecuencia que haga que las bobinas del trafo CHPPED, oscilen y por la diferencia de bobinas generen una tension en su secundario, luego tenemos un optoacoplador que separa la etapa de control de la del secundario, y es el que te coloca la fuente en stanby, la salida de potencia para el LNB la tenemos en los dos diodos grandes de salida del secundario, se pueden colocar los UF3003 sin problemas, y unos condensadores d filtros,
que lo que producen son aguas en la imagen ,cuando se quedan secos,normalmente estos condensadores junto con el de oscilacion,cuando se secan lo que sucede es que la fuente no arranca.
DETALLE FUSIBLE :
DETALLE FILTRO Y PUENTE RECTIFICADOR :

POSIBLE AVERIAS NO PROVOCADAS POR ERRROR DE FIRMWARE :
RECEPTOR NO ENCIENDE:
FUSIBLE CORTADO:
Cambiar fusible, no puentear fusible nunca, provocarias la la muerte total del receptor, si al cambiarlo vuelve a fundir, cambiar mosfet integrado, + 4 diodos rectificadores.

RECEPTOR NO ENCIENDE:
FUSIBLE OK:
DEJAR EL RECEPTOR AL MENOS 45 MINUTOS EN MARCHA, DESCONECTAR DE INTERRUPTOR Y VOLVER A CONECTAR, SI EL RECEPTOR ENCIENDE, EL PROBLMAesta en los condensadores de oscilacion y filtrado del secundario,por el precio que valen cambiarlos todos.

RECEPTOR NO ENCIENDE Y FUSIBLE OK:
CONDENSADORES DE FILTRO Y OSCILACION CAMBIADOS,posible fallo de cruce en diods de salida chopped,causa cruce en LNB, sustituir 2 diodos, y revisar instalacion del lnb y cable, no haya cruce antes de volver a conectar.

okkkk salu2222
-


26 comentarios:

  1. Buenas tardes, lo primero dar las gracias por los esquemas y los posibles fallos, quería ver si alguno podría guiarme un poco, ya que tengo un deco que no enciende, he cambiado condensadores y fusible, y noto que se escucha un ruido al encender, tipo Grillo, por si alguno tiene idea, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joyel116, ¿encontraste la solución?, creo que tengo el mismo problema

      Eliminar
  2. Hola buenas noches, tengo un problema con el iris 9600hd y es que se resetea solo cada 5 minutos y solo pasa con los canales hd en los sd no pasa. De que puede ser el problema? Ventilacion y poner un ventilador de 5v? O q mas puede ser?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Se me ha ido un condensador de la fuente de alimentación y se a quemado el MOSFET que hay junto a una pieza que pone 150 justo debajo de l clavija de conexión de la señal satélite. Alguien puede darme la referencia del componente?? Está tan deteriorada que no puedo verla. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Se me ha ido un condensador de la fuente de alimentación y se a quemado el MOSFET que hay junto a una pieza que pone 150 justo debajo de l clavija de conexión de la señal satélite. Alguien puede darme la referencia del componente?? Está tan deteriorada que no puedo verla. Gracias

    ResponderEliminar
  5. enviame una foto al mail, elektor99@gmail.com
    para ver donde esta .
    ok salu2.

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo un problema, mi deco funciona bien pero el display se ve tenue por un lado y tengo la impresion que cada vez es mayor la superficie. supongo que algun condensador estara llegando a su fin.
    el caso es que en el conector que va a la placa frontal tengo 5v en un pin, 2 pines a 3.6v, 1.2v y 1.6v en los ultimos.
    algun consejo?

    gracias

    ResponderEliminar
  7. si puedes enviame una foto a este correo elektor99@gmail.com ok
    salu2

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con el mismo problema,hasta que me reventó la fuente.
    He cortado la placa correspondiente a la fuente y se aprecia en la parte baja 3 puntos eléctricos 1 negativo y +5v +24v respectivamente.alimentando en esos puntos con alimentadores de corriente continua consigo que el deco encienda.
    No se si alguien podría confirmarme si esos 24v son exclusivos para la alimentación del LNB en parabólicas comunitarias ya que mi duda surge con que únicamente poniendo la alimentación de 5 voltios continua externa el deco enciende.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con el mismo problema,hasta que me reventó la fuente.
    He cortado la placa correspondiente a la fuente y se aprecia en la parte baja 3 puntos eléctricos 1 negativo y +5v +24v respectivamente.alimentando en esos puntos con alimentadores de corriente continua consigo que el deco encienda.
    No se si alguien podría confirmarme si esos 24v son exclusivos para la alimentación del LNB en parabólicas comunitarias ya que mi duda surge con que únicamente poniendo la alimentación de 5 voltios continua externa el deco enciende.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy joaquin tengo un iris 9600 HD, LE OCURRE CUANDO LE DOY AL INTERRUPTOR JOSE NO APARECE LOS DIGITOS DEL DISPLAY Y LAS TENSIONES DE LAS FUENTES ESTA UNA TIENE 24 Y LA OTRA 4,98

    QUE PUEDE SER ESTA AVERIA. AL PARECER NO ARRANCA EL SISTEMA LO ESTABA VISIONANDO Y DE PRONTO SE APAGO TODO SEQUEDO DE ESA MANERA.

    ResponderEliminar
  11. los usb no me lo detecta ni nada vamos parece problemas del cpu no se volvere a mirar los condensadores uno por uno.saludos joseluis

    ResponderEliminar
  12. HOLA, YA HE SOLUCIONADO EL PROBLEMA SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. otra vez se ha ido en el display se queda un punto y el caso sigue viendose pero el mando no obedece.

    ResponderEliminar
  14. este iris 9600 hd esta maldito jajajjajaja

    ResponderEliminar
  15. por lo visto le quito el scart y carga con escart no va sigo investigando saludos.

    ResponderEliminar
  16. ahora me sale 4 ,8 seguidos en el display alguien le ha, ocurrido algo oparecido.

    ResponderEliminar
  17. va del tiron a la basura menuda mierda de deco con mi ariva ts 100hd no hay nada y mi ariva 120 ferguson unos de los mejores aparatos. lo de mas mierda todo ,saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas,


    Antetodo gracias por la información, es la más completa que he encontrado que coincida con la avería que tengo.

    Tengo un Iris 9600 hD 02 y el display en negro. Cuando lo alimento se no se enciende nada y se oye un ruido intermitente tipo grillo, al igual que el usuario joyel116.

    Sabrías decirme que puede ser?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. muchísimas gracias por el esquema eléctrico, tengo un 9700 combo que al quemarse el condensador se había quemado un cable del circuito y no sabia donde iba, ya esta arreglado. mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el aporte. A mi me dejo de funcionar el iris un buen día, tras mucho navegar encontré esta buena explicación y me decidí a cambiar el condensador que estaba un poco hinchado, en mi caso del de abajo a la izquierda. Según lo desoldaba para ver su valor y tensión, me dije y por que no cambiar todo, si el coste de un condensador de este tipo es de unos céntimos, por lo que quite todos apuntando uno a uno donde iban su valor en microfaradios y la tensión. Me acerque a la tienda de electrónica más cercana y por menos de 4€ tuve los 6 condensadores nuevos evitando así que en unos meses reventara otro. Los soldé ya voalá el Iris resucito.
    Os pongo los valores para que ganéis tiempo: 1 de 22 microfaradios a 50v, 1 de 22 micros a 400v, dos de 1.000 micros a 10v, 1 de 220 micros a 10v y 1 de 100 micros a 16v.
    Os advierto que la tensión no puede ser menor pues reventaría rápido, pero un poco mayor no da ningún problema, al contrario durará más, aunque su tamaño será un pelin más grande. Además no encontraréis del voltaje exacto pues suelen ser ediciones limitadas específicas para fabricantes.
    Por cierto para los que tengan que cambiar el fusible, es de 2 Amperios
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  21. Hola compañero ,mi pregunta es yo tengo el iris 9600hd02 y como le pasa a mucho de ellos que el mando estando bien verificado la (señal que emite con la camara del movil), no se conecta al decodificador o mejor dicho no recibe las ordenes del mando y quisiera saber cual es el condesador o pieza que abria que cambiarle ocual seria la solucion, un saludo

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues he intentado mandar un mensaje y no he podido, podéis subir esas fotos de nuevo, gracias, tengo mi iris 9600 HD 02 que no enciende, es la 2 vez que le pasa, ya le cambié todos los condensadores una vez, y dejo de tener señal en la antena, pero le compré un aparato para darle corriente a la antena, y otra vez empezaron a verse los canales, eso sí solo los verticales del plus, los extranjeros en horizontal no se veían, solo algunos en polaridades bajas, como Andalucía, pero me lo han vuelto a traer, por que no enciende y está todo bien, y no sé qué le puedo hacer, si alguien es tan amable de echarme una mano se lo agradecería, no entiendo de electrónica nada de nada, pero con todo eso, conseguí cambiarle los condensadores que estaban inflamados

    ResponderEliminar
  23. No se ven las fotos, he hecho de todo, le he puesto dos resistencias con so medida, por que se habían quemado 2 piezas que no sé cómo se llaman, está al lado de la pieza esa que es un sms, que tiene 8 patas, son o eran 2R2 y se las cambié las 2, también le cambié el smd, porque estaba quemado, y tampoco enciende, he probado con un cargador de un móvil, que dicen que también puede encender, y nada no enciende tampoco, se me han acabado las ideas, espero vuestra ayuda, un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, podrías poner otra vez los esquemas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Se ha ido el transistor, creo, sabéis el número? Para pedirlo a China

    ResponderEliminar